Sesgo retrospectivo

De Bulidomics (wiki) - Gestion, marketing, economia y un mundo mas sostenible.
Saltar a: navegación, buscar

Referencias encontradas en la bibliografía

  • «Por una parte, el sentido común muchas veces se limita a describir cómo son las cosas, mientras la Psicología Social intenta explicarlas. Pero incluso cuando se trata de explicar y no de describir, los dos siguen rutas distintas. La Psicología Social busca las causas de los fenómenos para poder predecirlos antes de que ocurran; en cambio, el sentido común opera al revés, explicando y, por paradójico que parezca, “previendo” los resultados cuando ya se han producido, es decir, considerándolos lógicos y esperables, sean cuales sean. Es lo que los psicólogos sociales llaman “sesgo retrospectivo” o también “fenómeno ya lo sabía”. Se ha demostrado en diversos experimentos que las personas suelen considerar obvios los resultados de los estudios cuando se los describen, incluso aunque sean falsos, pero no son capaces de predecirlos correctamente cuando no los conocen (Slovic y Fischhoff, 1977)[1]»[2].

Notas

  1. Slovic, P. y Fischhoff, B. (1977). On the psychology of experimental surprises. Journal of Experímental Psychology: Human Perception and Performance, 3, 455-551.
  2. Elena Gaviria Stewart y J. Francisco Morales Domínguez en capítulo «¿Qué es la psicología social?», en «Introducción a la psicología social», 2ª Edición, Elena Gaviria Stewart, Mercedes López Sáez e Isabel Cuadrado Guirado, Editorial Sanz y Torres, Madrid, 2013, pág. 4

Fuentes de información complementaria



¡ATENCIÓN! Artículo en construcción (aabrilru, 11ENE17)


Si ves algún error o quieres incluir algo, envíanos un email a: bulidomics (arroba) gmail . com . ¡Gracias! 

    Síguenos para estar al día de las novedades BULIDOMICS!
      Facebook: http://www.facebook.com/bulidomics
      Twitter: http://www.twitter.com/bulidomics
      Youtube: https://www.youtube.com/user/bulidomics?sub_confirmation=1


      Quizá te interesen MÁS ARTÍCULOS de este mismo tema.
      Pincha en las categorías siguientes para ver un LISTADO con TODOS los ARTÍCULOS de esta CATEGORÍA