Bulidomics

De Bulidomics (wiki) - Gestion, marketing, economia y un mundo mas sostenible.
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Bulidomics es un compendio de ideas entorno a la gestión, el marketing, la economía y el comportamiento de las personas. Estas ideas están materializadas en un conjunto de recursos de conocimiento como pueden ser artículos académicos, opiniones personales, fuentes informativas de terceros, vídeos, ensayos,… bien de elaboración propia o mediante la recopilación de otras fuentes.
Los recursos generados alrededor de Bulidomics tienen en su base un alto componente ideológico, la idiosincrasia Bulidomics. La iniciativa nace en marzo de 2013 de la mano de @aabrilru.

La idiosincrasia Bulidomics

Bulidomics ante todo es una forma de ver el mundo. Es un compendio de valores y de visiones. Esta idiosincrasia puede cambiar con el paso del tiempo, por eso queda escrita en este tipo de soporte, una wiki, un lugar vivo que invita al cambio (y que registra todos los cambios, accesibles a cualquier persona que la consulte). En busca de la claridad y simplicidad, la idiosincrasia Bulidomics est√° redactada en tono de manifiesto y est√° compuesta por las siguientes ideas principales:

  • 1. La mayor√≠a de las reglas de la buena gesti√≥n parecen surtir su buen efecto indistintamente en organizaciones y personas e incluso en cualquier elemento de la naturaleza.
  • 2. Basar la estrategia de vida en los principios universales parece ser una fuente de √©xito a largo plazo.
  • 3. En muchas ocasiones, la mejor soluci√≥n suele ser la m√°s sencilla. Buscamos soluciones sencillas.[1].
  • 4. El funcionamiento de las organizaciones parece asemejarse m√°s a los organismos que a los mecanismos. Probablemente deber√≠amos aprender m√°s de los organismos que de los mecanismos para aplicarlo de forma eficiente a las organizaciones.
  • 5. Las organizaciones/individuos deber√≠an tener en cuenta los efectos indirectos de su actividad diaria (externalidades). Las organizaciones viven dentro de un sistema. Por simple inter√©s de supervivencia, deber√≠a ser responsabilidad de todos velar por el equilibrio del sistema. Los individuos/organizaciones en sus estrategias y acciones no solo deber√≠an contemplar los efectos que producen en sus similares (empresas, otras organizaciones, personas...), sino en el resto de elementos del entorno: si soy una empresa, probablemente los peces del r√≠o o los ni√Īos del colegio frente a la f√°brica no impacten directamente en mi estrategia de negocio pero deber√≠a tenerlos en cuenta en mi toma de decisiones porque forman parte del equilibrio del ecosistema en el que vivo.
  • 6. Las organizaciones est√°n formadas por personas. Las personas hablan el lenguaje de las personas y se sienten c√≥modas estableciendo conversaciones entre personas.
  • 7. Las decisiones y comportamientos de las personas son ampliamente emocionales. Las emociones deber√≠an tenerse en cuenta en las relaciones.
  • 8. Los organismos vivos est√°n en cambio permanente. Asumimos que las empresas y las personas se parecen m√°s a los organismos que a los mecanismos. Adaptarse a la forma de vida de "permanente cambio" puede ser una fuente que aumente la probabilidad de √©xito.
  • 9. La comunicaci√≥n dentro del mismo organismo y entre organismos (colonias, manadas, tribus...) parece ser un factor importante en cuanto a la mejora de las capacidades del individuo y de la comunidad. La comunicaci√≥n fluida entre partes de un organismo, piezas de un sistema o personas o departamentos de una organizaci√≥n parece aumentar la eficacia del sistema. La mala comunicaci√≥n puede incurrir en un aumento de costes (costes de energ√≠a en el organismo, tiempo, dinero...). Los individuos o elementos de un sistema, organizaci√≥n u organismo prefieren tener los menores costes posibles: como individuo o como elemento de un mecanismo, a igualdad de condiciones, preferir√© comunicarme (relacionarme) con aquel individuo o pieza u organizaci√≥n con el que resulte m√°s f√°cil relacionarme (tenga un coste de transacci√≥n menor).
  • 10. El marketing no es un √≥rgano localizado (no es un departamento), no es el cerebro, no es el coraz√≥n, es m√°s bien como un conjunto de funciones, como la propiedad de homoestasis en algunos seres vivos: no es una funci√≥n de un organismo en concreto sino una coordinaci√≥n de los distintos organismos del cuerpo, una tarea com√ļn.


La mayoría de las reglas de la buena gestión parecen surtir su buen efecto indistintamente en organizaciones y personas e incluso en cualquier elemento de la naturaleza.

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(1) Basar la estrategia de vida en los principios es una fuente de éxito a largo plazo.

El trato cercano, la sinceridad, la sencillez en los procesos, el hábito de poner las cosas fáciles parece ser un factor de éxito en la vida de los organiduos.
Si acudimos al diccionario de la Real Academia espa√Īola [2] veremos en las acepciones de principio lo siguiente:

4. Causa, origen de algo.
5. Cada una de las primeras proposiciones o verdades fundamentales por donde se empiezan a estudiar las ciencias o las artes.
6. Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta.

La versi√≥n en espa√Īol de Wikipedia[3] nos define los principios como "reglas o normas que orientan la acci√≥n de un ser humano [..] normas de car√°cter general, m√°ximamente universales, como, por ejemplo: amar al pr√≥jimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales tambi√©n se llaman m√°ximas o preceptos."

En palabras de S.R. Covey[4],

Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad [..] Los principios son como faros, son leyes naturales que no se pueden quebrantar. Son evidentes por sí mismos. Tales principios o leyes naturales se vuelven obvios para todo el que examine y piense profundamente acerca de los ciclos de la historia social. Emergen a la superficie una y otra vez y el grado en que los miembros de una sociedad los reconocen y viven en armonía con ellos determina que avancen hacia la supervivencia y la estabilidad o hacia la desintegración y la destrucción. Son evidentes por sí mismos y pueden ser comprobados fácilmente por cualquier persona. Es como si tales principios formaran parte de la condición, conciencia y moral humanas. Parecen existir en todos los seres humanos, independientemente del condicionamiento social y de la lealtad a ellos, incluso aunque puedan verse sumergidos o adormecidos por tales condiciones y por la deslealtad [..]. Por ejemplo, el principio de rectitud, a partir del cual se desarrollan los conceptos de equidad y justicia; el principio de integridad y honestidad, el de dignidad humana, el servicio o la idea de contribuir; citamos también el principio de potencial, la idea de que tenemos una capacidad embrionaria y de que podemos crecer y desarrollarnos, liberando cada vez más potencial, desarrollando cada vez más talentos.
Los principios no son pr√°cticas. Una pr√°ctica es una actividad o acci√≥n espec√≠fica. Una pr√°ctica que da resultado en cierta circusntancia no necesariamente lo dar√° en otra, como pueden atestiguarlo los padres que han intentado educar a un segundo hijo exactamente como al primero. Mientras que las pr√°cticas son espec√≠ficas de las situaciones, los principios son verdades profundas fundamentales, de aplicaci√≥n universal. Se aplican a los individuos, familias, los matrimonios, a las organizaciones privadas y p√ļblicas de todo tipo. Cuando esas verdades se internalizan como h√°bitos, otorgan el poder de crear una amplia variedad de pr√°cticas para abordar diferentes situaciones.
Los principios no son valores. Una pandilla de ladrones puede tener valores, pero violan los principios fundamentales de los que estamos hablando. Los principios son el territorio. Los valores son los mapas. Cuando valoramos los principios correctos, tenemos la verdad, un conocimiento de las cosas tal como son.
Los principios son directrices para la conducta humana que han demostrado tener un valor duradero, permanente. Son fundamentales. Son esencialmente indiscutibles, porque son evidentes por sí mimos. Para captar rápidamente su naturaleza evidente basta con considerar el absurdo de tratar de vivir una vida efectiva basada en sus opuestos [..]. Aunque se puede discutir el modo en que estos principios se definen, manifiestan o logran, parece haber una conciencia innata de su existencia.

Vivir, trabajar, organizar entorno a los principios parece ser un factor de éxito a largo plazo. Parece que adoptar los principios como hábito de vida, como base en las organizaciones, como cultura empresarial facilita la supervivencia y el desarrollo de los organiduos.
La naturaleza, que se basa en los principios, ha demostrado a lo largo de millones de a√Īos el √©xito de su aplicaci√≥n a la evoluci√≥n.
Componer nuestra cultura (personal u organizacional) entorno a los principios nos facilita la toma de decisiones; las reglas que usamos son reglas naturales, por todos conocidas a priori casi de forma innata, que han demostrado su éxito en la naturaleza.
Adem√°s, basar nuestro sistema de vida (personal y el de nuestras organizaciones) en principios puede tener bastante relaci√≥n con el pensamiento estrat√©gico a largo plazo defendido por diversos autores de la gesti√≥n empresarial y personal[5]. Parecer√≠a l√≥gica la siguiente deducci√≥n: si los principios son la causa, el origen de algo, las verdades fundamentales, podr√≠amos considerarlos como la esencia, la materia de las cosas o los comportamientos. Echando mano al hilemorfismo[6] aristot√©lico sabemos que la materia es aquello que perdura y subyace al cambio (frente a la forma). Entonces, ¬Ņqu√© m√°s largo plazo hay que aquello que perdura frente a los cambios?. Atendiendo a este razonamiento me atrevo a afirmar que pensar, trabajar, actuar, comportarse, tomar decisiones con base en los principios parece ser un buen m√©todo para las estrategias a largo plazo defendidas en este manifiesto. Lo contrario, basarse en normas pasajeras, en "la forma", parece arrojarnos a una visi√≥n cortoplacista de la vida.

por aquí debe continuar...--Aabrilru (discusión) 14:04 2 oct 2013 (CEST)

√Čtica del car√°cter vs √©tica de la personalidad

Tom Peter, En busca de la excelencia, retorno a lo b√°sico. Relaciones sencillas y profundas, no superficiales

En dise√Īo menos es m√°s. Sencillez de las estructuras organizacionales, sencillez de los procesos.

Notas

  1. ‚ÜĎ Navaja de Ockham en Wikipedia ES
  2. ‚ÜĎ Definici√≥n de principio en la RAE
  3. ‚ÜĎ Art√≠culo en Wikipedia ES sobre "Principios (√©tica)"
  4. ‚ÜĎ "Los siete h√°bitos de la gente altamente efectiva", Stephen R. Covey (1987) [1]
  5. ‚ÜĎ Peter F. Druker es uno de los autores que defiende la planificaci√≥n de la estrategia a largo plazo en su obra.
    Ver "La sociedad poscapitalista".
    Archivo Bulidomics (pdf): Mención al pensamiento largo plazo de Druker en un artículo de expansión
  6. ‚ÜĎ Hilemorfismo en Wikipedia ES

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