Bulidomics

De Bulidomics (wiki) - Gestion, marketing, economia y un mundo mas sostenible.
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Bulidomics es un compendio de ideas entorno a la gestión, el marketing, la economía y el comportamiento de las personas. Estas ideas están materializadas en un conjunto de recursos de conocimiento como pueden ser artículos académicos, opiniones personales, fuentes informativas de terceros, vídeos, ensayos,… bien de elaboración propia o mediante la recopilación de otras fuentes.
Los recursos generados alrededor de Bulidomics tienen en su base un alto componente ideológico, la idiosincrasia Bulidomics. La iniciativa nace en marzo de 2013 de la mano de @aabrilru.

La idiosincrasia Bulidomics

Bulidomics ante todo es una forma de ver el mundo. Es un compendio de valores y de visiones. Esta idiosincrasia puede cambiar con el paso del tiempo, por eso queda escrita en este tipo de soporte, una wiki, un lugar vivo que invita al cambio (y que registra todos los cambios, accesibles a cualquier persona que la consulte). En busca de la claridad y simplicidad, la idiosincrasia Bulidomics est√° redactada en tono de manifiesto y est√° compuesta por las siguientes ideas principales:

  • 1. La mayor√≠a de las reglas de la buena gesti√≥n parecen surtir su buen efecto indistintamente en organizaciones y personas e incluso en cualquier elemento de la naturaleza.
  • 2. Basar la estrategia de vida en los principios universales parece ser una fuente de √©xito a largo plazo.
  • 3. En muchas ocasiones, la mejor soluci√≥n suele ser la m√°s sencilla. Buscamos soluciones sencillas.[1].
  • 4. El funcionamiento de las organizaciones parece asemejarse m√°s a los organismos que a los mecanismos. Probablemente deber√≠amos aprender m√°s de los organismos que de los mecanismos para aplicarlo de forma eficiente a las organizaciones.
  • 5. Las organizaciones/individuos deber√≠an tener en cuenta los efectos indirectos de su actividad diaria (externalidades). Las organizaciones viven dentro de un sistema. Por simple inter√©s de supervivencia, deber√≠a ser responsabilidad de todos velar por el equilibrio del sistema. Los individuos/organizaciones en sus estrategias y acciones no solo deber√≠an contemplar los efectos que producen en sus similares (empresas, otras organizaciones, personas...), sino en el resto de elementos del entorno: si soy una empresa, probablemente los peces del r√≠o o los ni√Īos del colegio frente a la f√°brica no impacten directamente en mi estrategia de negocio pero deber√≠a tenerlos en cuenta en mi toma de decisiones porque forman parte del equilibrio del ecosistema en el que vivo.
  • 6. Las organizaciones est√°n formadas por personas. Las personas hablan el lenguaje de las personas y se sienten c√≥modas estableciendo conversaciones entre personas.
  • 7. Las decisiones y comportamientos de las personas son ampliamente emocionales. Las emociones deber√≠an tenerse en cuenta en las relaciones.
  • 8. Los organismos vivos est√°n en cambio permanente. Asumimos que las empresas y las personas se parecen m√°s a los organismos que a los mecanismos. Adaptarse a la forma de vida de "permanente cambio" puede ser una fuente que aumente la probabilidad de √©xito.
  • 9. La comunicaci√≥n dentro del mismo organismo y entre organismos (colonias, manadas, tribus...) parece ser un factor importante en cuanto a la mejora de las capacidades del individuo y de la comunidad. La comunicaci√≥n fluida entre partes de un organismo, piezas de un sistema o personas o departamentos de una organizaci√≥n parece aumentar la eficacia del sistema. La mala comunicaci√≥n puede incurrir en un aumento de costes (costes de energ√≠a en el organismo, tiempo, dinero...). Los individuos o elementos de un sistema, organizaci√≥n u organismo prefieren tener los menores costes posibles: como individuo o como elemento de un mecanismo, a igualdad de condiciones, preferir√© comunicarme (relacionarme) con aquel individuo o pieza u organizaci√≥n con el que resulte m√°s f√°cil relacionarme (tenga un coste de transacci√≥n menor).
  • 10. El marketing no es un √≥rgano localizado (no es un departamento), no es el cerebro, no es el coraz√≥n, es m√°s bien como un conjunto de funciones, como la propiedad de homoestasis en algunos seres vivos: no es una funci√≥n de un organismo en concreto sino una coordinaci√≥n de los distintos organismos del cuerpo, una tarea com√ļn.


1. La mayoría de las reglas de la buena gestión parecen surtir su buen efecto indistintamente en organizaciones y personas e incluso en cualquier elemento de la naturaleza.

Si observamos el entorno, podríamos intuir que existen una serie de leyes que afectan de forma similar a distintos elementos de la naturaleza -naturales o artificiales-. Parecen existir ciertos principios que afectan de forma similar a personas, organizaciones o incluso a otras entidades del ambiente menos complejas (como podrían ser los protozoos). Ejemplos de ellos los podemos obtener del lado de la física -como la entropía: el universo tiende a distribuir su energía uniformemente, es decir, a maximizar su entropía. Los sistemas tienden a aumentar su entropía de forma natural[2]-, del lado de la biología/economía -por ejemplo el ahorro de coste energético/monetario- o de la psicología, sociología o antropología, como son las reglas de las "buenas relaciones" entre personas, o entre organismos vivos, u organizaciones, o sistemas electrónicos o artificiales -por ejemplo, el aumento de la calidad en la comunicación entre elementos del sistema, parece mejorar la evolución del sistema, entendiendo por mejora la aproximación más eficiente hacia el objetivo del sistema-.

Esta idea está relacionada con la Teoría General de Sistemas[3]. Todo en la naturaleza puede interpretarse como un sistema. La idiosincrasia Bulidomics adopta esta Teoría al considerar que muchas de las normas de "buen o mal gobierno" que pueden actuar sobre las personas, aplican de igual forma a organizaciones u a otros sistemas. Por citar algunos ejemplos:

  • Adaptaci√≥n al cambio: si decimos que es bueno que una organizaci√≥n est√© preparada para los cambios constantes, tan bueno es para una organizaci√≥n como para los individuos.
  • Facilidad en la comunicaci√≥n: si decimos que comunicar bien es una ventaja en la vida de un individuo, tambi√©n podemos considerar que es una ventaja en la vida de una organizaci√≥n o de un sistema de informaci√≥n o de una foca en su manada.
  • Apostar por relaciones de largo plazo: tan bueno es para las organizaciones como para las personas.
  • ...

Así pues, Bulidomics apoya principalmente aquellas ideas universales del buen hacer. Son ideas que podríamos aplicar de forma muy parecida al desarrollo de la vida de una persona, empresa, ONG, perrito de una camada o router de un backbone en internet. Son ideas del buen hacer que podrían encajar en cualquier sistema. Son ideas fundamentales.


2. Basar la estrategia de vida en los principios es una fuente de éxito a largo plazo.

El trato cercano, la sinceridad, la sencillez en los procesos, el hábito de poner las cosas fáciles parece ser un factor de éxito en la vida de cualquier sistema.
Si acudimos al diccionario de la Real Academia espa√Īola [4] veremos en las acepciones de principio lo siguiente:

4. Causa, origen de algo.
5. Cada una de las primeras proposiciones o verdades fundamentales por donde se empiezan a estudiar las ciencias o las artes.
6. Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta.

La versi√≥n en espa√Īol de Wikipedia[5] nos define los principios como "reglas o normas que orientan la acci√≥n de un ser humano [..] normas de car√°cter general, m√°ximamente universales, como, por ejemplo: amar al pr√≥jimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales tambi√©n se llaman m√°ximas o preceptos."

En palabras de S.R. Covey[6],

Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad [..] Los principios son como faros, son leyes naturales que no se pueden quebrantar. Son evidentes por sí mismos. Tales principios o leyes naturales se vuelven obvios para todo el que examine y piense profundamente acerca de los ciclos de la historia social. Emergen a la superficie una y otra vez y el grado en que los miembros de una sociedad los reconocen y viven en armonía con ellos determina que avancen hacia la supervivencia y la estabilidad o hacia la desintegración y la destrucción. Son evidentes por sí mismos y pueden ser comprobados fácilmente por cualquier persona. Es como si tales principios formaran parte de la condición, conciencia y moral humanas. Parecen existir en todos los seres humanos, independientemente del condicionamiento social y de la lealtad a ellos, incluso aunque puedan verse sumergidos o adormecidos por tales condiciones y por la deslealtad [..]. Por ejemplo, el principio de rectitud, a partir del cual se desarrollan los conceptos de equidad y justicia; el principio de integridad y honestidad, el de dignidad humana, el servicio o la idea de contribuir; citamos también el principio de potencial, la idea de que tenemos una capacidad embrionaria y de que podemos crecer y desarrollarnos, liberando cada vez más potencial, desarrollando cada vez más talentos.
Los principios no son pr√°cticas. Una pr√°ctica es una actividad o acci√≥n espec√≠fica. Una pr√°ctica que da resultado en cierta circunstancia no necesariamente lo dar√° en otra, como pueden atestiguarlo los padres que han intentado educar a un segundo hijo exactamente como al primero. Mientras que las pr√°cticas son espec√≠ficas de las situaciones, los principios son verdades profundas fundamentales, de aplicaci√≥n universal. Se aplican a los individuos, familias, los matrimonios, a las organizaciones privadas y p√ļblicas de todo tipo. Cuando esas verdades se internalizan como h√°bitos, otorgan el poder de crear una amplia variedad de pr√°cticas para abordar diferentes situaciones.
Los principios no son valores. Una pandilla de ladrones puede tener valores, pero violan los principios fundamentales de los que estamos hablando. Los principios son el territorio. Los valores son los mapas. Cuando valoramos los principios correctos, tenemos la verdad, un conocimiento de las cosas tal como son.
Los principios son directrices para la conducta humana que han demostrado tener un valor duradero, permanente. Son fundamentales. Son esencialmente indiscutibles, porque son evidentes por sí mimos. Para captar rápidamente su naturaleza evidente basta con considerar el absurdo de tratar de vivir una vida efectiva basada en sus opuestos [..]. Aunque se puede discutir el modo en que estos principios se definen, manifiestan o logran, parece haber una conciencia innata de su existencia.

Las ideas construidas bajo la idiosincrasia Bulidomics están basadas en los principios esenciales. En Bulidomics -parafraseando el hilemorfismo aristotélico- nos gustan aquellas ideas, acciones o proyectos que se fundamentan en la materia o esencia frente a aquellos otros basados en "la forma"; la justificación que tenemos para esto es muy práctica: la materia -frente a la forma- subyace al cambio.

3. Buscar la solución más sencilla.

Los sistemas por naturaleza tienden a aumentar su complejidad (entrop√≠a). Mantener un sistema ordenado de forma sencilla y eficiente implica una inversi√≥n de energ√≠a -un coste-. Lo sencillo -y probablemente lo natural- ser√≠a dejar que el sistema tendiese a ser cada vez m√°s complicado, aunque tal vez no fuese lo √≥ptimo. El aumento de la complejidad en los sistemas podemos verlo en ejemplos muy pr√≥ximos y tangibles en el mundo de la empresa, en sistemas inform√°ticos, en las administraciones p√ļblicas... Como ejemplo, algunas de las ventajas que a priori parecer√≠an extraerse de la sencillez de los sistemas podr√≠an ser:

  • Cuanto m√°s sencillo sea el sistema, probablemente sus distintos componentes tengan que consumir menos recursos para poder comunicarse (como vemos en la idea 9, una mejora en la comunicaci√≥n parece ser deseable para el buen desempe√Īo del sistema).
  • La soluci√≥n m√°s sencilla, probablemente facilitar√° su funcionamiento al resto de entidades del propio y del resto de sistemas del ambiente; por facilitar su funcionamiento entendemos que los elementos del sistema podr√≠an cumplir su objetivo con un coste menor.
  • ...

Esta idea est√° relacionada con el Principio de Econom√≠a, Principio de Parsimonia o Navaja de Ockham[1], que aunque "no es considerado un principio irrefutable ni un m√©todo cient√≠fico", es un principio metodol√≥gico com√ļnmente aceptado.

4. El funcionamiento de las organizaciones se asemeja m√°s a organismos que a mecanismos

Los sistemas artificiales creados por el hombre habitualmente siguen algoritmos lineales de comportamiento. Suelen ser sistemas lineales programados para ofrecer determinadas respuestas en función de determinadas entradas. Encontramos habitualmente organizacionales representadas de forma jerárquica en un plano: cajitas para representar variables o entidades (personas, departamentos, grupos) y líneas entre cajitas que representan relaciones más o menos complejas.
Es dif√≠cil representar a los organismos complejos como un sistema lineal. El cerebro de la persona responde a unos complejos mecanismos de relaciones neuronales a√ļn hoy (2014) indescifrados [7] aunque es probable que la ciencia consiga este hito en la presente d√©cada [8]. El comportamiento de los individuos tiene un alto componente emocional; esta emoci√≥n est√° presente en las acciones realizadas de forma aut√≥noma por las personas como en las relaciones con otras entidades del medio (otras personas, otros objetos, otros procesos...).
Las organizaciones formadas por individuos, precisamente por estar integradas por personas, el componente emocional -frente a racional- cobra especial importancia. Es por esto por lo que la idiosincrasia Bulidomics considera a las organizaciones sistemas más cercanos al comportamiento de los organismos complejos, donde la parte "aleatoria" tiene un peso importante, que al comportamiento de sistemas "mecánicos" ideados por el hombre. En palabras prácticas, el comportamiento de una empresa (o asociaciación de aficionados a la pesca, club deportivo, grupo de canto o cualquier otra organización), probablemente será más parecido al de un organismo complejo que al de un mecanismo creado por el hombre. Intentar representar una organización en un organigrama es como intentar dibujar con lápiz en una cuartilla de folio todas las estrellas de la vía láctea.


Notas

  1. ‚ÜĎ 1,0 1,1 Navaja de Ockham en Wikipedia ES
  2. ‚ÜĎ Art√≠culo en Wikipedia ES sobre "Entrop√≠a"
  3. ‚ÜĎ Art√≠culo en Wikipedia ES sobre la "Teor√≠a General de Sistemas"
  4. ‚ÜĎ Definici√≥n de principio en la RAE
  5. ‚ÜĎ Art√≠culo en Wikipedia ES sobre "Principios (√©tica)"
  6. ‚ÜĎ "Los siete h√°bitos de la gente altamente efectiva", Stephen R. Covey (1987) [1]
  7. ‚ÜĎ "Y el cerebro cre√≥ al hombre", Antonio Damasio, 2010
  8. ‚ÜĎ Brain Research through Advancing Innovative NeurotechnologiesSM (BRAIN), US Government

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