Diferencia entre revisiones de «Efecto «mejor que la media»»

De Bulidomics (wiki) - Gestion, marketing, economia y un mundo mas sostenible.
Saltar a: navegación, buscar
(Referencias encontradas en la bibliografía)
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
'''¡ATENCIÓN! Artículo en construcción (aabrilru, 28NOV16)'''
 
 
 
* No encontramos entrada sobre el '''efecto «mejor que la media»''' en Wikipedia ES.
 
 
 
  
 
== Referencias encontradas en la bibliografía ==
 
== Referencias encontradas en la bibliografía ==
  
* Otro fenómeno asociado al autoensalzamiento es el '''efecto «mejor que la media»'''. Los datos procedentes de numerosas encuestas realizadas en Estados Unidos señalan que la mayoría de la gente no informa de que su autoestima sea baja sino que, por el contrario, se consideran que están por encima de la media en cuanto a sus capacidades y habilidades sociales (Baumeister y Bushman, 2008)<ref>Baumeister, R. F. y Bushman, B. J. (2008), Social psychology and human nature. Belmont: Thomson.</ref>. Estos sentimientos de ser mejor que la mayoría ¿pueden ser realistas o indican un sesgo tendente a mantener una visión positiva del yo? Evidentemente, la mayoría de las personas no pueden estar por encima de la media, ya que es matemáticamente imposible. Sin embargo, la investigación ha constatado que la gente se considera mejor en inteligencia, atractivo físico o amabilidad que lo que realmente es (Taylor y Brown, 1988)<ref>Taylor, S. E. y Brown, J. D. (1988). Illusion and well-being: A social psychological perspective on mental health, Psychological Bulletin, 103, 193-210.</ref>, lo que explicaría ese efecto de «mejor que la media».» <ref>En capítulo «Autoconcepto e identidad», Mercedes López Sáez, en «[[Introducción a la psicología social]]», 2ª Edición, Elena Gaviria Stewart, Mercedes López Sáez e Isabel Cuadrado Guirado, Editorial Sanz y Torres, Madrid, 2013, pág. 189</ref>.
+
* «Otro fenómeno asociado al autoensalzamiento es el '''efecto “mejor que la media”'''. Los datos procedentes de numerosas encuestas realizadas en Estados Unidos señalan que la mayoría de la gente no informa de que su autoestima sea baja sino que, por el contrario, se consideran que están por encima de la media en cuanto a sus capacidades y habilidades sociales (Baumeister y Bushman, 2008)<ref>Baumeister, R. F. y Bushman, B. J. (2008), Social psychology and human nature. Belmont: Thomson.</ref>. Estos sentimientos de ser mejor que la mayoría ¿pueden ser realistas o indican un sesgo tendente a mantener una visión positiva del yo? Evidentemente, la mayoría de las personas no pueden estar por encima de la media, ya que es matemáticamente imposible. Sin embargo, la investigación ha constatado que la gente se considera mejor en inteligencia, atractivo físico o amabilidad que lo que realmente es (Taylor y Brown, 1988)<ref>Taylor, S. E. y Brown, J. D. (1988). Illusion and well-being: A social psychological perspective on mental health, Psychological Bulletin, 103, 193-210.</ref>, lo que explicaría ese efecto de “mejor que la media”.» <ref>Mercedes López Sáez en capítulo «Autoconcepto e identidad», en «[[Introducción a la psicología social]]», 2ª Edición, Elena Gaviria Stewart, Mercedes López Sáez e Isabel Cuadrado Guirado, Editorial Sanz y Torres, Madrid, 2013, pág. 189</ref>.
  
 
== Notas ==
 
== Notas ==
Línea 17: Línea 11:
 
<br>
 
<br>
 
<br>
 
<br>
 +
'''¡ATENCIÓN! Artículo en construcción (aabrilru, 28NOV16)'''
 
<br>
 
<br>
 
<br>
 
<br>
----
 
<div style="color: red">
 
¡Síguenos para estar al día de las novedades BULIDOMICS!<br>
 
'''Facebook''': http://www.facebook.com/bulidomics<br>
 
'''Twitter''': http://www.twitter.com/bulidomics<br>
 
'''Youtube''': https://www.youtube.com/user/bulidomics?sub_confirmation=1<br>
 
</div>
 
----
 
<br>
 
<br>
 
----
 
<blockquote>
 
<div style="color: blue">
 
'''Quizá te interesen MÁS ARTÍCULOS de este mismo tema.'''<br>
 
'''pincha en las categorías siguientes para ver un LISTADO con TODOS los ARTÍCULOS de esta CATEGORÍA'''
 
</div>
 
</blockquote>
 
 
  
  

Revisión actual del 12:29 13 ene 2017

Referencias encontradas en la bibliografía

  • «Otro fenómeno asociado al autoensalzamiento es el efecto “mejor que la media”. Los datos procedentes de numerosas encuestas realizadas en Estados Unidos señalan que la mayoría de la gente no informa de que su autoestima sea baja sino que, por el contrario, se consideran que están por encima de la media en cuanto a sus capacidades y habilidades sociales (Baumeister y Bushman, 2008)[1]. Estos sentimientos de ser mejor que la mayoría ¿pueden ser realistas o indican un sesgo tendente a mantener una visión positiva del yo? Evidentemente, la mayoría de las personas no pueden estar por encima de la media, ya que es matemáticamente imposible. Sin embargo, la investigación ha constatado que la gente se considera mejor en inteligencia, atractivo físico o amabilidad que lo que realmente es (Taylor y Brown, 1988)[2], lo que explicaría ese efecto de “mejor que la media”.» [3].

Notas

  1. Baumeister, R. F. y Bushman, B. J. (2008), Social psychology and human nature. Belmont: Thomson.
  2. Taylor, S. E. y Brown, J. D. (1988). Illusion and well-being: A social psychological perspective on mental health, Psychological Bulletin, 103, 193-210.
  3. Mercedes López Sáez en capítulo «Autoconcepto e identidad», en «Introducción a la psicología social», 2ª Edición, Elena Gaviria Stewart, Mercedes López Sáez e Isabel Cuadrado Guirado, Editorial Sanz y Torres, Madrid, 2013, pág. 189

Fuentes de información complementaria



¡ATENCIÓN! Artículo en construcción (aabrilru, 28NOV16)


Si ves algún error o quieres incluir algo, envíanos un email a: bulidomics (arroba) gmail . com . ¡Gracias! 

    Síguenos para estar al día de las novedades BULIDOMICS!
      Facebook: http://www.facebook.com/bulidomics
      Twitter: http://www.twitter.com/bulidomics
      Youtube: https://www.youtube.com/user/bulidomics?sub_confirmation=1


      Quizá te interesen MÁS ARTÍCULOS de este mismo tema.
      Pincha en las categorías siguientes para ver un LISTADO con TODOS los ARTÍCULOS de esta CATEGORÍA