Diferencia entre revisiones de «Efecto trinquete»

De Bulidomics (wiki) - Gestion, marketing, economia y un mundo mas sostenible.
Saltar a: navegación, buscar
m
m
 
Línea 1: Línea 1:
 
== Referencias encontradas en la bibliografía ==
 
== Referencias encontradas en la bibliografía ==
  
* «Otra habilidad humana consiste en innovar continuamente a partir de los descubrimientos. Es decir, cuando se crea algo la invención normalmente no termina ahí, sino que se mejora (piénsese en los primeros ordenadores o en los automóviles de principios del siglo pasado, por mencionar dos inventos relativamente recientes). Este efecto de mejora continua sin retrocesos, que se ha denominado '''efecto trinquete''' (Tomasello, Kruger y Ratner, 1993)<ref>Tomasello, M., Krugel, A. C. y Ratner, H, H. (1993). Cultural learning. Behavioural and Brain Sciences, 16, 495-552. URL: https://doi.org/10.1017/S0140525X0003123X. Artículo en pdf ('''traducido al castellano''') aquí: [[Archivo:ENCASTELLANO cultural-learning Tomasello-Kruger-Ratner 1993.pdf]]; artículo pdf en Inglés aquí: [[Archivo:Cultural-learning Tomasello-Kruger-Ratner 1993.pdf]] </ref>, no se produce en la misma medida en el mundo animal; los chimpancés, por ejemplo, llevan 4300 años empleando piedras para cascar nueces, pero su técnica no parece haber evolcionado a la misma velocidad que el uso de herramientas en la especie humana»<ref>Elena Gaviria Stewart e Itziar Fernández Sedano en capítulo «Influencia de la evolución y la cultura en los procesos psicosociales», en «[[Introducción a la psicología social]]», 2ª Edición, Elena Gaviria Stewart, Mercedes López Sáez e Isabel Cuadrado Guirado, Editorial Sanz y Torres, Madrid, 2013, pág. 52</ref>.
+
* «Otra habilidad humana consiste en innovar continuamente a partir de los descubrimientos. Es decir, cuando se crea algo la invención normalmente no termina ahí, sino que se mejora (piénsese en los primeros ordenadores o en los automóviles de principios del siglo pasado, por mencionar dos inventos relativamente recientes). Este efecto de mejora continua sin retrocesos, que se ha denominado '''efecto trinquete''' (Tomasello, Kruger y Ratner, 1993)<ref>Tomasello, M., Krugel, A. C. y Ratner, H, H. (1993). Cultural learning. Behavioural and Brain Sciences, 16, 495-552. URL: https://doi.org/10.1017/S0140525X0003123X. Artículo en pdf ('''traducido al castellano''') aquí: [[Archivo:ENCASTELLANO cultural-learning Tomasello-Kruger-Ratner 1993.pdf]]; artículo pdf en Inglés aquí: [[Archivo:Cultural-learning Tomasello-Kruger-Ratner 1993.pdf]] </ref>, no se produce en la misma medida en el mundo animal; los chimpancés, por ejemplo, llevan 4300 años empleando piedras para cascar nueces, pero su técnica no parece haber evolucionado a la misma velocidad que el uso de herramientas en la especie humana»<ref>Elena Gaviria Stewart e Itziar Fernández Sedano en capítulo «Influencia de la evolución y la cultura en los procesos psicosociales», en «[[Introducción a la psicología social]]», 2ª Edición, Elena Gaviria Stewart, Mercedes López Sáez e Isabel Cuadrado Guirado, Editorial Sanz y Torres, Madrid, 2013, pág. 52</ref>.
  
 
== Notas ==
 
== Notas ==

Revisión actual del 10:45 2 jun 2018

Referencias encontradas en la bibliografía

  • «Otra habilidad humana consiste en innovar continuamente a partir de los descubrimientos. Es decir, cuando se crea algo la invención normalmente no termina ahí, sino que se mejora (piénsese en los primeros ordenadores o en los automóviles de principios del siglo pasado, por mencionar dos inventos relativamente recientes). Este efecto de mejora continua sin retrocesos, que se ha denominado efecto trinquete (Tomasello, Kruger y Ratner, 1993)[1], no se produce en la misma medida en el mundo animal; los chimpancés, por ejemplo, llevan 4300 años empleando piedras para cascar nueces, pero su técnica no parece haber evolucionado a la misma velocidad que el uso de herramientas en la especie humana»[2].

Notas

  1. Tomasello, M., Krugel, A. C. y Ratner, H, H. (1993). Cultural learning. Behavioural and Brain Sciences, 16, 495-552. URL: https://doi.org/10.1017/S0140525X0003123X. Artículo en pdf (traducido al castellano) aquí: Archivo:ENCASTELLANO cultural-learning Tomasello-Kruger-Ratner 1993.pdf; artículo pdf en Inglés aquí: Archivo:Cultural-learning Tomasello-Kruger-Ratner 1993.pdf
  2. Elena Gaviria Stewart e Itziar Fernández Sedano en capítulo «Influencia de la evolución y la cultura en los procesos psicosociales», en «Introducción a la psicología social», 2ª Edición, Elena Gaviria Stewart, Mercedes López Sáez e Isabel Cuadrado Guirado, Editorial Sanz y Torres, Madrid, 2013, pág. 52

Fuentes de información complementaria



¡ATENCIÓN! Artículo en construcción (aabrilru, 16ENE17)


Si ves algún error o quieres incluir algo, envíanos un email a: bulidomics (arroba) gmail . com . ¡Gracias! 

    Síguenos para estar al día de las novedades BULIDOMICS!
      Facebook: http://www.facebook.com/bulidomics
      Twitter: http://www.twitter.com/bulidomics
      Youtube: https://www.youtube.com/user/bulidomics?sub_confirmation=1


      Quizá te interesen MÁS ARTÍCULOS de este mismo tema.
      Pincha en las categorías siguientes para ver un LISTADO con TODOS los ARTÍCULOS de esta CATEGORÍA