Diferencia entre revisiones de «Esquemas»

De Bulidomics (wiki) - Gestion, marketing, economia y un mundo mas sostenible.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 
== Referencias encontradas en la bibliografía ==
 
== Referencias encontradas en la bibliografía ==
  
* «Los esquemas funcionan como un filtro, de forma que se percibe y se recuerda fundamentalmente la información que es consistente con nuestros esquemas, mientras que se ignora aquella que no es relevante. Y todo ello puede suceder de forma automática y a nivel preconsciente, por lo que no nos damos cuenta de su influencia y creemos que lo que percibimos o lo que recordamos es lo que ocurrió realmente.[..] Debido a las venajas que aportan al ahorrarnos el esfuerzo de tener que evaluar cada nueva situación desde cero, los esquemas muestran un ''efecto de perseverancia'', que los hace difícilmente modificables incluso frente a información contradictoria (Kunda y Oleson, 1995)<ref>Kunda, Z. y Oleson, K. C. (1995). Maintaining stereotypes in the face of disconfirmation: Constructing groups for subtyping deviants. Journal of Personality and Social Psychology, 68, 565-579. URL: http://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-3514.68.4.565. Artículo en pdf aquí: [[Archivo:Maintaining-Stereotypes Kunda-Oleson 1995.pdf]]</ref>  »<ref>Elena Gaviria Stewart y María del Prado Silván Ferrero en capítulo «Cognición social», en «[[Introducción a la psicología social]]», 2ª Edición, Elena Gaviria Stewart, Mercedes López Sáez e Isabel Cuadrado Guirado, Editorial Sanz y Torres, Madrid, 2013, pág. 82</ref>.
+
* «Los esquemas funcionan como un filtro, de forma que se percibe y se recuerda fundamentalmente la información que es consistente con nuestros esquemas, mientras que se ignora aquella que no es relevante. Y todo ello puede suceder de forma automática y a nivel preconsciente, por lo que no nos damos cuenta de su influencia y creemos que lo que percibimos o lo que recordamos es lo que ocurrió realmente.[..] Debido a las ventajas que aportan al ahorrarnos el esfuerzo de tener que evaluar cada nueva situación desde cero, los esquemas muestran un ''efecto de perseverancia'', que los hace difícilmente modificables incluso frente a información contradictoria (Kunda y Oleson, 1995)<ref>Kunda, Z. y Oleson, K. C. (1995). Maintaining stereotypes in the face of disconfirmation: Constructing groups for subtyping deviants. Journal of Personality and Social Psychology, 68, 565-579. URL: http://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-3514.68.4.565. Artículo en pdf aquí: [[Archivo:Maintaining-Stereotypes Kunda-Oleson 1995.pdf]]</ref>  »<ref>Elena Gaviria Stewart y María del Prado Silván Ferrero en capítulo «Cognición social», en «[[Introducción a la psicología social]]», 2ª Edición, Elena Gaviria Stewart, Mercedes López Sáez e Isabel Cuadrado Guirado, Editorial Sanz y Torres, Madrid, 2013, pág. 82</ref>.
  
 
== Notas ==
 
== Notas ==

Revisión del 11:06 2 feb 2017

Referencias encontradas en la bibliografía

  • «Los esquemas funcionan como un filtro, de forma que se percibe y se recuerda fundamentalmente la información que es consistente con nuestros esquemas, mientras que se ignora aquella que no es relevante. Y todo ello puede suceder de forma automática y a nivel preconsciente, por lo que no nos damos cuenta de su influencia y creemos que lo que percibimos o lo que recordamos es lo que ocurrió realmente.[..] Debido a las ventajas que aportan al ahorrarnos el esfuerzo de tener que evaluar cada nueva situación desde cero, los esquemas muestran un efecto de perseverancia, que los hace difícilmente modificables incluso frente a información contradictoria (Kunda y Oleson, 1995)[1]  »[2].

Notas

  1. Kunda, Z. y Oleson, K. C. (1995). Maintaining stereotypes in the face of disconfirmation: Constructing groups for subtyping deviants. Journal of Personality and Social Psychology, 68, 565-579. URL: http://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-3514.68.4.565. Artículo en pdf aquí: Archivo:Maintaining-Stereotypes Kunda-Oleson 1995.pdf
  2. Elena Gaviria Stewart y María del Prado Silván Ferrero en capítulo «Cognición social», en «Introducción a la psicología social», 2ª Edición, Elena Gaviria Stewart, Mercedes López Sáez e Isabel Cuadrado Guirado, Editorial Sanz y Torres, Madrid, 2013, pág. 82

Fuentes de información complementaria



¡ATENCIÓN! Artículo en construcción (aabrilru, 2FEB17)


Si ves algún error o quieres incluir algo, envíanos un email a: bulidomics (arroba) gmail . com . ¡Gracias! 

    Síguenos para estar al día de las novedades BULIDOMICS!
      Facebook: http://www.facebook.com/bulidomics
      Twitter: http://www.twitter.com/bulidomics
      Youtube: https://www.youtube.com/user/bulidomics?sub_confirmation=1


      Quizá te interesen MÁS ARTÍCULOS de este mismo tema.
      Pincha en las categorías siguientes para ver un LISTADO con TODOS los ARTÍCULOS de esta CATEGORÍA