Diferencia entre revisiones de «Ilusión de invulnerabilidad»

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* «Ahora bien, ¿los sesgos optimístas se producen con la misma intensidad en todas las culturas? Para dar respuesta a este interrogante revisaremos las investigaciones recogidas por Fiske, Kitayama, Markus y Nisbett (1998)<ref>Fiske, A. P., Kitayama, S., Markus, H. R. y Nisbett, R. E. (1998). The cultural matrix of Social Psychology. En D. Gilbert, S. Fiske y G. Lindzey (Eds.}, Handbook of Social Psychology (4ª ed., Vol. 2, pp. 915-981). San Francisco: McGraw-Hill.</ref> y las de Heine y Lehman (1995)<ref>Heine, S. J. y Lehman, D. R. (1995). Cultural variation in unrealistic optimism: Does the West feel more invulnerable than the East? Journal of Personality and Social Psychology, 68, 595-607. http://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-3514.68.4.595 (disponible en pdf en: http://www2.psych.ubc.ca/~heine/docs/1995optimism.pdf)</ref>. Estos autores solicitaron a los participantes (canadienses y japoneses) que estimaran la probabilidad de que les ocurriera un mismo suceso a ellos y a otra persona similar a ellos. Los hechos eran de carácter positivo (por ejemplo, desarrollar una buena carrera profesional, poseer una casa propia) y negativo (alcoholismo, desarrollar un cáncer, divorciarse, etc.). Los resultados mostraron que, ante la perspectiva de vivir un hecho positivo o de sufrir un suceso negativo, los canadienses percibían que tenían más probabilidades de vivenciar hechos positivos (es decir, mostraban '''[[optimismo ilusorio]]''') y menos de sufrir acontecimientos negativos ('''ilusión de invulnerabilidad''') que una persona media similar a ellos. En cambio, los japoneses no mostraron estos sesgos optimistas.»<ref>Itziar Fernández Sedano, en capítulo «Cognición social», en «[[Introducción a la psicología social]]», 2ª Edición, Sanz y Torres, Madrid, 2013, pág. 95</ref>.
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* «Ahora bien, ¿los sesgos optimistas se producen con la misma intensidad en todas las culturas? Para dar respuesta a este interrogante revisaremos las investigaciones recogidas por Fiske, Kitayama, Markus y Nisbett (1998)<ref>Fiske, A. P., Kitayama, S., Markus, H. R. y Nisbett, R. E. (1998). The cultural matrix of Social Psychology. En D. Gilbert, S. Fiske y G. Lindzey (Eds.}, Handbook of Social Psychology (4ª ed., Vol. 2, pp. 915-981). San Francisco: McGraw-Hill.</ref> y las de Heine y Lehman (1995)<ref>Heine, S. J. y Lehman, D. R. (1995). Cultural variation in unrealistic optimism: Does the West feel more invulnerable than the East? Journal of Personality and Social Psychology, 68, 595-607. http://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-3514.68.4.595 (disponible en pdf en: http://www2.psych.ubc.ca/~heine/docs/1995optimism.pdf)</ref>. Estos autores solicitaron a los participantes (canadienses y japoneses) que estimaran la probabilidad de que les ocurriera un mismo suceso a ellos y a otra persona similar a ellos. Los hechos eran de carácter positivo (por ejemplo, desarrollar una buena carrera profesional, poseer una casa propia) y negativo (alcoholismo, desarrollar un cáncer, divorciarse, etc.). Los resultados mostraron que, ante la perspectiva de vivir un hecho positivo o de sufrir un suceso negativo, los canadienses percibían que tenían más probabilidades de vivenciar hechos positivos (es decir, mostraban '''[[optimismo ilusorio]]''') y menos de sufrir acontecimientos negativos ('''ilusión de invulnerabilidad''') que una persona media similar a ellos. En cambio, los japoneses no mostraron estos sesgos optimistas.»<ref>Itziar Fernández Sedano, en capítulo «Cognición social», en «[[Introducción a la psicología social]]», 2ª Edición, Sanz y Torres, Madrid, 2013, pág. 95</ref>.
  
 
== Notas ==
 
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Revisión del 11:32 23 dic 2016

Referencias encontradas en la bibliografía

  • «Ahora bien, ¿los sesgos optimistas se producen con la misma intensidad en todas las culturas? Para dar respuesta a este interrogante revisaremos las investigaciones recogidas por Fiske, Kitayama, Markus y Nisbett (1998)[1] y las de Heine y Lehman (1995)[2]. Estos autores solicitaron a los participantes (canadienses y japoneses) que estimaran la probabilidad de que les ocurriera un mismo suceso a ellos y a otra persona similar a ellos. Los hechos eran de carácter positivo (por ejemplo, desarrollar una buena carrera profesional, poseer una casa propia) y negativo (alcoholismo, desarrollar un cáncer, divorciarse, etc.). Los resultados mostraron que, ante la perspectiva de vivir un hecho positivo o de sufrir un suceso negativo, los canadienses percibían que tenían más probabilidades de vivenciar hechos positivos (es decir, mostraban optimismo ilusorio) y menos de sufrir acontecimientos negativos (ilusión de invulnerabilidad) que una persona media similar a ellos. En cambio, los japoneses no mostraron estos sesgos optimistas.»[3].

Notas

  1. Fiske, A. P., Kitayama, S., Markus, H. R. y Nisbett, R. E. (1998). The cultural matrix of Social Psychology. En D. Gilbert, S. Fiske y G. Lindzey (Eds.}, Handbook of Social Psychology (4ª ed., Vol. 2, pp. 915-981). San Francisco: McGraw-Hill.
  2. Heine, S. J. y Lehman, D. R. (1995). Cultural variation in unrealistic optimism: Does the West feel more invulnerable than the East? Journal of Personality and Social Psychology, 68, 595-607. http://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-3514.68.4.595 (disponible en pdf en: http://www2.psych.ubc.ca/~heine/docs/1995optimism.pdf)
  3. Itziar Fernández Sedano, en capítulo «Cognición social», en «Introducción a la psicología social», 2ª Edición, Sanz y Torres, Madrid, 2013, pág. 95

Fuentes de información complementaria




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