Diferencia entre revisiones de «Ilusión de invulnerabilidad»

De Bulidomics (wiki) - Gestion, marketing, economia y un mundo mas sostenible.
Saltar a: navegación, buscar
(Referencias encontradas en la bibliografía)
 
Línea 17: Línea 17:
 
<br>
 
<br>
 
<br>
 
<br>
----
 
<div style="color: red">
 
¡Síguenos para estar al día de las novedades BULIDOMICS!<br>
 
'''Facebook''': http://www.facebook.com/bulidomics<br>
 
'''Twitter''': http://www.twitter.com/bulidomics<br>
 
'''Youtube''': https://www.youtube.com/user/bulidomics?sub_confirmation=1<br>
 
</div>
 
----
 
<br>
 
<br>
 
----
 
<blockquote>
 
<div style="color: blue">
 
'''Quizá te interesen MÁS ARTÍCULOS de este mismo tema.'''<br>
 
'''pincha en las categorías siguientes para ver un LISTADO con TODOS los ARTÍCULOS de esta CATEGORÍA'''
 
</div>
 
</blockquote>
 
 
  
  

Revisión actual del 18:29 12 ene 2017

Referencias encontradas en la bibliografía

  • «Ahora bien, ¿los sesgos optimistas se producen con la misma intensidad en todas las culturas? Para dar respuesta a este interrogante revisaremos las investigaciones recogidas por Fiske, Kitayama, Markus y Nisbett (1998)[1] y las de Heine y Lehman (1995)[2]. Estos autores solicitaron a los participantes (canadienses y japoneses) que estimaran la probabilidad de que les ocurriera un mismo suceso a ellos y a otra persona similar a ellos. Los hechos eran de carácter positivo (por ejemplo, desarrollar una buena carrera profesional, poseer una casa propia) y negativo (alcoholismo, desarrollar un cáncer, divorciarse, etc.). Los resultados mostraron que, ante la perspectiva de vivir un hecho positivo o de sufrir un suceso negativo, los canadienses percibían que tenían más probabilidades de vivenciar hechos positivos (es decir, mostraban optimismo ilusorio) y menos de sufrir acontecimientos negativos (ilusión de invulnerabilidad) que una persona media similar a ellos. En cambio, los japoneses no mostraron estos sesgos optimistas.»[3].
  • Respecto a la ilusión de invulnerabilidad, Isabel Cuadrado Guirado apunta en el ámbito de la psicología de grupos, algunos análisis de lo sucedido entre los consejeros de Kennedy cuando adoptaron la decisión de invadir Bahía Cochinos en 1961: «La ilusión de invulnerabilidad alude al optimismo excesivo que ciega a los miembros del grupo ante las advertencias de peligro. “Reinaba la euforia: creímos por un momento que el mundo era ‘plástico’ y que el futuro era ilimitado” (Schlesinger, miembro del grupo).»[4].

Notas

  1. Fiske, A. P., Kitayama, S., Markus, H. R. y Nisbett, R. E. (1998). The cultural matrix of Social Psychology. En D. Gilbert, S. Fiske y G. Lindzey (Eds.}, Handbook of Social Psychology (4ª ed., Vol. 2, pp. 915-981). San Francisco: McGraw-Hill.
  2. Heine, S. J. y Lehman, D. R. (1995). Cultural variation in unrealistic optimism: Does the West feel more invulnerable than the East? Journal of Personality and Social Psychology, 68, 595-607. http://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-3514.68.4.595 (disponible en pdf en: http://www2.psych.ubc.ca/~heine/docs/1995optimism.pdf)
  3. Itziar Fernández Sedano, en capítulo «Cognición social», en «Introducción a la psicología social», 2ª Edición, Sanz y Torres, Madrid, 2013, pág. 95
  4. Isabel Cuadrado Guirado, en capítulo «Psicología de grupos», en «Introducción a la psicología social», 2ª Edición, Sanz y Torres, Madrid, 2013, pág. 497

Fuentes de información complementaria




¡ATENCIÓN! Artículo en construcción (aabrilru, 23DIC16)


Si ves algún error o quieres incluir algo, envíanos un email a: bulidomics (arroba) gmail . com . ¡Gracias! 

    Síguenos para estar al día de las novedades BULIDOMICS!
      Facebook: http://www.facebook.com/bulidomics
      Twitter: http://www.twitter.com/bulidomics
      Youtube: https://www.youtube.com/user/bulidomics?sub_confirmation=1


      Quizá te interesen MÁS ARTÍCULOS de este mismo tema.
      Pincha en las categorías siguientes para ver un LISTADO con TODOS los ARTÍCULOS de esta CATEGORÍA