Modelo de infusión del afecto

De Bulidomics (wiki) - Gestion, marketing, economia y un mundo mas sostenible.
Revisión del 18:39 25 ene 2020 de Aabrilru (Discusión | contribuciones) (creación)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

¡ATENCIÓN! Artículo en construcción (aabrilru, 25-01-2020)

En la página 13 y 14 de esta presentación de la UNED http://www.extensionuned.es/archivos_publicos/qdocente_planes/4277/presentacion_tema_4_emocion_y_procesamiento_cognitivo.ppt encuentro lo siguiente (hago copiar pegar):

«5.3. Modelo de infusión del afecto: Sostiene que el grado de infusión del afecto depende del tipo de procesamiento utilizado y que en ausencia de otros factores se emplea el mínimo esfuerzo y estrategia de procesamiento más simple. Cuatro estrategias básicas de procesamiento que combinan dos factores: esfuerzo (alto-bajo) y tipo de tarea (abierta-cerrada).

  • Acceso directo (esfuerzo bajo / tarea cerrada): se recupera de nuestra memoria una respuesta existente. Pej. Preparar el desayuno.
  • Procesamiento motivado (esfuerzo alto / tarea cerrada): un objetivo guía el procesamiento, de manera que el acceso a la memoria ocurre de forma selectiva. Pej. Evocar sinónimos de una palabra.
  • Procesamiento heurístico (esfuerzo bajo / tarea abierta): Empleamos el menor esfuerzo posible en la realización de una tarea que no tiene especial implicación para nosotros. Utilizamos “atajos cognitivos”. Pej. Encuesta telefónica.
  • Procesamiento sustancial (esfuerzo alto / tarea abierta): se utilizan los recursos cognitivos para procesar los aspectos relevantes de la tarea y elaborar la respuesta adecuada. Pej. Soluciones creativas.

(P) La influencia del afecto es escasa en los dos primeros estilos (reconstructivos) y más acusada en los otros dos, que son abiertos y constructivos. (P) Para Forjas la infusión del afecto en la cognición es más acusada cuanto más abierto y constructivo es el procesamiento. »


Referencias encontradas en la bibliografía

Notas

Fuentes de información complementaria



¡ATENCIÓN! Artículo en construcción (aabrilru, 25-01-2020)


Si ves algún error o quieres incluir algo, envíanos un email a: bulidomics (arroba) gmail . com . ¡Gracias! 

    Síguenos para estar al día de las novedades BULIDOMICS!
      Facebook: http://www.facebook.com/bulidomics
      Twitter: http://www.twitter.com/bulidomics
      Youtube: https://www.youtube.com/user/bulidomics?sub_confirmation=1


      Quizá te interesen MÁS ARTÍCULOS de este mismo tema.
      Pincha en las categorías siguientes para ver un LISTADO con TODOS los ARTÍCULOS de esta CATEGORÍA