Sesgos cognitivos

De Bulidomics (wiki) - Reflexiones sobre Gestión, Marketing, Economía y Psicología para un mundo más sostenible
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Referencias encontradas en la bibliografía

  • «La ciencia ha demostrado que tendemos a hacer todo tipo de errores mentales, llamados “sesgos cognitivos”, que pueden afectar tanto nuestro pensamiento como nuestras acciones. Estos sesgos pueden llevarnos a extrapolar la información de las fuentes equivocadas, buscando confirmar las creencias existentes, o no recordar los acontecimientos de la forma en que ocurrieron realmente.
    Sin duda, todo esto es parte del ser humano, pero estos sesgos cognitivos también pueden tener un profundo efecto en nuestros esfuerzos, inversiones y la vida en general. Por esta razón, el infográfico de DesignHacks.co es particularmente útil. Muestra y agrupa cada uno de los 188 sesgos de confirmación conocidos existentes.
    Estas tendencias suelen surgir de:
    - Atajos de procesamiento de información.
    - La limitada capacidad de procesamiento del cerebro.
    - Motivaciones emocionales y morales.
    - Distorsiones en el almacenamiento y recuperación de recuerdos.
    - Influencia social.
    Los prejuicios cognitivos han sido estudiados durante décadas por académicos en los campos de la ciencia cognitiva, la psicología social y la economía conductual, pero son especialmente relevantes en el mundo lleno de información de hoy. Influyen en la forma en que pensamos y actuamos, y tales atajos mentales irracionales pueden conducir a todo tipo de problemas en el emprendimiento, la inversión o la gestión.» <ref>Jeff Desjardins, Founder and editor of Visual Capitalist en el artículo de blog «Todos los sesgos cognitivos en una infografía», de la página del World Economic Forum en español. URL: </ref>.

Notas

<references/>

Fuentes de información complementaria




¡ATENCIÓN! Artículo en construcción (aabrilru, 3OC17)