Diferencia entre revisiones de «Simpatía»

De Bulidomics (wiki) - Gestion, marketing, economia y un mundo mas sostenible.
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «= Página en construcción (aabrilru 17ENE17) =»)
 
Línea 1: Línea 1:
= Página en construcción (aabrilru 17ENE17) =
+
El '''principio de simpatía''', es uno de los [[Principios de influencia (Cialdini) | seis principios psicológicos básicos de influencia]], según la agrupación realizada por [[Robert Cialdini | Cialdini]] y otros científicos sociales.
 +
 
 +
Como el propio Cialdini explica en uno de los vídeos de su canal de Youtube respecto al principio de simpatía o de «caer bien», «la gente prefiere decir “sí” a aquellos que les caen bien. Pero, ¿qué provoca que una persona le caiga bien a otra? La ciencia de la influencia nos dice que hay tres factores importantes: 1) Nos cae bien la gente que es similar a nosotros; 2) la gente que nos halaga y 3) la gente que coopera con nosotros en metas conjuntas. Dado que cada vez tenemos más interacciones con la gente a través de internet, puede merecer la pena preguntarse si alguno de estos factores pueden ser empleados de forma efectiva en, digamos, negociaciones ''online''. En una serie de negociaciones llevadas a cabo por estudiantes de MBA de dos escuelas de negocios muy reconocidas, a uno de los grupos se les dijo: “el tiempo es dinero, vayan directos al negocio”. En este grupo, alrededor de un 55% pudo cerrar un trato. Al segundo grupo se le pidió, que antes de sentarse a negociar, intercambiasen información personal, identificando similitudes que compartiesen, y entonces, en ese momento, comenzasen a negociar. En este segundo grupo, el 90% logró llegar a un acuerdo satisfactorio que normalmente tendría un valor de un 78% adicional para ambas partes. Entonces, para poner en práctica este principio de simpatía (o caer bien), debemos procurar buscar similitudes que compartamos con los demás y halagos genuinos que podamos dar antes de comenzar la negociación.»<ref>Parcialmente extraído del vídeo del profesor Cialdini sobre los principios de influencia, doblado al castellano por Angel Abril-Ruiz, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=3pQ3ybhF1Wo</ref>.
 +
 
 +
 
 +
== Referencias encontradas en la bibliografía ==
 +
 
 +
* «» <ref>Mercedes López Sáez en capítulo «Influencia, persuasión y cambio de actitudes», en «[[Introducción a la psicología social]]», 2ª Edición, Elena Gaviria Stewart, Mercedes López Sáez e Isabel Cuadrado Guirado, Editorial Sanz y Torres, Madrid, 2013, pág. 263</ref>.
 +
 
 +
== Notas ==
 +
<references/>
 +
== Fuentes de información complementaria ==
 +
 
 +
* Artículo divulgativo de blog sobre el '''principio de simpatía''' y sus tácticas:
 +
 
 +
* Vídeopodcast sobre el '''principio de simpatía'''.
 +
<div style="text-align:center">
 +
<youtube>https://youtu.be/l5SBAatNzao</youtube>
 +
</div>
 +
<br/>
 +
<br/>
 +
<br/>
 +
<br>
 +
 
 +
 
 +
 
 +
[[Categoría: psicología social]]
 +
[[Categoría: habilidades directivas]]
 +
[[Categoría: principios de influencia]]
 +
[[Categoría: simpatía]]
 +
[[Categoría: marketing]]

Revisión del 19:37 13 abr 2017

El principio de simpatía, es uno de los seis principios psicológicos básicos de influencia, según la agrupación realizada por Cialdini y otros científicos sociales.

Como el propio Cialdini explica en uno de los vídeos de su canal de Youtube respecto al principio de simpatía o de «caer bien», «la gente prefiere decir “sí” a aquellos que les caen bien. Pero, ¿qué provoca que una persona le caiga bien a otra? La ciencia de la influencia nos dice que hay tres factores importantes: 1) Nos cae bien la gente que es similar a nosotros; 2) la gente que nos halaga y 3) la gente que coopera con nosotros en metas conjuntas. Dado que cada vez tenemos más interacciones con la gente a través de internet, puede merecer la pena preguntarse si alguno de estos factores pueden ser empleados de forma efectiva en, digamos, negociaciones online. En una serie de negociaciones llevadas a cabo por estudiantes de MBA de dos escuelas de negocios muy reconocidas, a uno de los grupos se les dijo: “el tiempo es dinero, vayan directos al negocio”. En este grupo, alrededor de un 55% pudo cerrar un trato. Al segundo grupo se le pidió, que antes de sentarse a negociar, intercambiasen información personal, identificando similitudes que compartiesen, y entonces, en ese momento, comenzasen a negociar. En este segundo grupo, el 90% logró llegar a un acuerdo satisfactorio que normalmente tendría un valor de un 78% adicional para ambas partes. Entonces, para poner en práctica este principio de simpatía (o caer bien), debemos procurar buscar similitudes que compartamos con los demás y halagos genuinos que podamos dar antes de comenzar la negociación.»[1].


Referencias encontradas en la bibliografía

Notas

  1. Parcialmente extraído del vídeo del profesor Cialdini sobre los principios de influencia, doblado al castellano por Angel Abril-Ruiz, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=3pQ3ybhF1Wo
  2. Mercedes López Sáez en capítulo «Influencia, persuasión y cambio de actitudes», en «Introducción a la psicología social», 2ª Edición, Elena Gaviria Stewart, Mercedes López Sáez e Isabel Cuadrado Guirado, Editorial Sanz y Torres, Madrid, 2013, pág. 263

Fuentes de información complementaria

  • Artículo divulgativo de blog sobre el principio de simpatía y sus tácticas:
  • Vídeopodcast sobre el principio de simpatía.






Si ves algún error o quieres incluir algo, envíanos un email a: bulidomics (arroba) gmail . com . ¡Gracias! 

    Síguenos para estar al día de las novedades BULIDOMICS!
      Facebook: http://www.facebook.com/bulidomics
      Twitter: http://www.twitter.com/bulidomics
      Youtube: https://www.youtube.com/user/bulidomics?sub_confirmation=1


      Quizá te interesen MÁS ARTÍCULOS de este mismo tema.
      Pincha en las categorías siguientes para ver un LISTADO con TODOS los ARTÍCULOS de esta CATEGORÍA