Egotismo implícito

De Bulidomics (wiki) - Gestion, marketing, economia y un mundo mas sostenible.
Saltar a: navegación, buscar

Referencias encontradas en la bibliografía

  • «Es muy probable que algunas facetas del yo no sean conscientes y que, sin embargo, afecten profundamente a nuestra vida. Los psicólogos sociales que han investigado sobre este tema han señalado que probablemente los siguientes procesos están en el origen del conocimiento implícito del yo: a) creencias relacionadas con el autoconcepto que en su día fueron conscientes y con el tiempo han pasado a ser automáticas (p.e., estar obsesionado durante la adolescencia con que se es muy poco atractivo y posteriormente interiorizar esa creencia); b) creencias que tienen su base en experiencias muy tempranas, anteriores a la adquisición del lenguaje (p.e. debido al trato afectivo recibido de 1os padres); c) procesos defensivos que bloquean el acceso consciente a creencias negativas sobre uno mismo (procurando desecharlos de la mente), y d) asociación (condicionamiento clásico) de autoevaluaciones positivas y negativas del yo, que se produce sin que la persona sea consciente de ello (p.e. alguien nos ha rechazado en un contexto determinado y eso influye en nuestra autoestima; pasado el tiempo, al estar en situaciones similares, automáticamente nuestra autoestima se verá disminuida).
    Este es el marco en el que se han llevado a cabo las investigaciones en torno a un proceso psicológico que se conoce como «egotismo implícito». Se ha comprobado que existe una tendencia muy acusada en las personas a preferir aquellas cosas que recuerdan aspectos del yo (p.e., la fecha de su nacimiento o las letras que figuran en su nombre) o que tiendan a valorar de forma más favorable aquellos objetos que son iguales a otros que les han pertenecido en algún momento de su vida (p.e., el primer coche que se tuvo). La investigación sobre el egotismo implícito ha explorado varios temas, comprobando que esas asociaciones inconscientes sobre el yo pueden guiar decisiones importantes, como la elección de la profesión, de la pareja o del lugar de residencia (Pelham, Mirenberg y Janes, 2002)[1][2].



Notas

  1. Pelham, B, W., Mirenberg, M. C. y Jones, j. T. (2002). Why Susie sells seashells by fhe seashore?: Implicit egotism and major life decisions. Journal of Personality and Social Psychology, 82, 467-489.
  2. En capítulo «Autoconcepto e identidad», Mercedes López Sáez, en «Introducción a la psicología social», 2ª Edición, Elena Gaviria Stewart, Mercedes López Sáez e Isabel Cuadrado Guirado, Editorial Sanz y Torres, Madrid, 2013, pág. 172-173

Fuentes de información complementaria



¡ATENCIÓN! Artículo en construcción (aabrilru, 27NOV16)


Si ves algún error o quieres incluir algo, envíanos un email a: bulidomics (arroba) gmail . com . ¡Gracias! 

    Síguenos para estar al día de las novedades BULIDOMICS!
      Facebook: http://www.facebook.com/bulidomics
      Twitter: http://www.twitter.com/bulidomics
      Youtube: https://www.youtube.com/user/bulidomics?sub_confirmation=1


      Quizá te interesen MÁS ARTÍCULOS de este mismo tema.
      Pincha en las categorías siguientes para ver un LISTADO con TODOS los ARTÍCULOS de esta CATEGORÍA