Teoría de las metas regulatorias

De Bulidomics (wiki) - Gestion, marketing, economia y un mundo mas sostenible.
Saltar a: navegación, buscar

Referencias encontradas en la bibliografía

  • «La teoría de las metas regulatorias (regulatory focus theory) (Higgins, 1988)[1] postula que existen dos sistemas de autorregulación del comportamiento, denominados promoción y prevención, que son iindependientes y que utilizan diferentes estrategias para alcanzar determinados objetivos. La focalización en la promoción implica, fundamentalmente, una tendencia a obtener avances y progreso. Las metas se ven como un ideal y existe un afán de obtener ganancias y de mejorar. Por otra parte, la foca!ización en la prevención se centra, más que en ganar, en no perder, y enfatiza la seguridad frente al riesgo. Supongamos que dos estudiantes tienen el mismo objetivo: sacar matrícula de honor en una asignatura. Uno de ellos utiliza una estrategia focalizada en la promoción, puesto que su meta es aprender más de lo que se le exige en el temario, y prepara la asignatura no solo con el manual oficial, sino aumentando sus conocimientos con otras lecturas, aunque memorice menos el texto oficial. El otro utiliza una estrategia focalizada en la prevención, ya que su meta es no fallar en el examen, y se centra en estudiar exhaustivamente el manual sin ampliar conocimientos, para garantizarse que no va a cometer errores en el examen. El sistema de regulación que se emplee varía entre individuos (hay personas que habitualmente tienden más a una estrategia que a otra y, también, en función de la situación (dependiendo de las circunstancias, una persona optará por una u otra estrategia).» [2].



Notas

  1. Higgins, E. T. (1998). Promotion and prevention: Regulatory focus as a motivational principie. En M. P. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (Voi. 30, pp. 1-46). Nueva York: Academic Press.
  2. En capítulo «Autoconcepto e identidad», Mercedes López Sáez, en «Introducción a la psicología social», 2ª Edición, Elena Gaviria Stewart, Mercedes López Sáez e Isabel Cuadrado Guirado, Editorial Sanz y Torres, Madrid, 2013, pág. 174

Fuentes de información complementaria



¡ATENCIÓN! Artículo en construcción (aabrilru, 27NOV16)


Si ves algún error o quieres incluir algo, envíanos un email a: bulidomics (arroba) gmail . com . ¡Gracias! 

    Síguenos para estar al día de las novedades BULIDOMICS!
      Facebook: http://www.facebook.com/bulidomics
      Twitter: http://www.twitter.com/bulidomics
      Youtube: https://www.youtube.com/user/bulidomics?sub_confirmation=1


      Quizá te interesen MÁS ARTÍCULOS de este mismo tema.
      Pincha en las categorías siguientes para ver un LISTADO con TODOS los ARTÍCULOS de esta CATEGORÍA